Las TIC en el ámbito de la educación.
Si bien la mayoría de los que se nos ha
nombrado la Generación X nos formamos
dentro de un modelo de educación tradicionalista, en el que el profesor era
quien dominaba el proceso enseñanza aprendizaje, apoyado de recursos simples
como el pizarrón, el proyector de acetatos y de cuerpos opacos, las
diapositivas de carrete fotográfico, también nos tocó la incorporación de los
primeros cañones y computadoras personales, lo cual dependía de los recursos
con los que se contaba en la institución y del profesor a cargo. Y como bien lo
describe Garcia, F (2016) Se resaltan las brechas digital y la brecha cognitivas
que hay entre los países del norte y los del sur y nos hace pensar que en la
medida en que estas brechas se reduzcan las sociedades del conocimiento serán
más competitivas y de mejor calidad de vida para todos y todas las personas que
habitan este planeta. Es muy triste ver como dentro de la misma ciudad, no
hablemos de estados o países, hay escuelas de educación básica que no cuentan
con lo mínimo indispensable para poder llevar a buen fin los cursos, no hay que
olvidar que en días pasados maestros de orden federal se fueron a suspensión de
clases debido a falta de pago. Suena interesante la incorporación de TIC en el
ámbito de la educación, pero no solo es incorporarlas, sino que va mas allá,
implica la restructuración del sistemas educativo, a cómo se están formando los
profesores, a las estrategias de aprendizaje que se deberán utilizar, a las
formas de evaluar, a las competencias
del profesor y del alumno, la nueva planeación de los programas educativos, y
al equipamiento e infraestructura, ya que no solo es ofrecer el equipo, la
escuela tiene las redes de internet, hay cobertura, si muchas veces ni energía
eléctrica se tiene.
Muchas interrogantes,
sin embargo es importante que como profesores en formación, pongamos de nuestra
parte y nuestros recursos tecnológicos propios con la finalidad de favorecer el
proceso enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos, y gestionar en las
diversas instituciones donde laboremos para que se adquieran nuevas tecnologías
que permitan el continuo crecimiento profesional de nuestros alumnos.
Será un placer leer sus
comentarios.
Bibliografía:
·
García, F., Canales, I., Ramírez,
R., Portillo, R. y Saenz, J. (mayo-agosto, 2016). Implicación de la educación en la sociedad del
conocimiento, información y comunicación. En CULCyT, Cultura Científica y
Tecnológica, 13(59). Recuperado de
http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393
Hola José, me agrada mucho el enfoque que estas dando a tu blog, no solamente par la maestría, sino para la implementación de este para la educación de los residentes posteriormente, y les servirá a ellos, ya que con los trabajos que realices, ellos podrán utilizarlos para aprovechar más las TIC, ya que en nuestra formación como médicos, no nos enseñan a utilizar estas herramientas de forma adecuada. Y tienes razón, no basta solamente con incorporar las TIC, sino que como profesores tenemos que adaptarnos a ellas, poder implementarlas en la pedagogía y atraer a los alumnos a su utilización, no solo como distracción, sino como fuente para mejoría de su aprendizaje. Saludos.
ResponderEliminarHola Pepe Chuy, me agrado mucho tu blog, y el enfoque con el que manejas la tecnología de la información y la educación. Si bien como tu mencionas aún nos falta mucho por utilizar más y más las tecnologías algunos todavía estamos en pañales. Pero pues tenemos que irnos acostumbrarnos mas ya que cada vez los alumnos están mas empapados de la tecnología y es una forma de atraerlos y que el aprendizaje sea significativo.
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